sábado, 13 de octubre de 2007

El idioma en los chicos


¿Sabías que si tu bebé está expuesto a dos o más idiomas desde que nace no sólo será bilingüe sino que también tendrá un mejor rendimiento escolar a lo largo de toda su vida?



Uno de los temores para los padres al emigrar a un país con idioma diferente, es pensar en como sus hijos se adaptarán a ese idioma. Nosotros creemos, por el contrario, que es una oportunidad excelente de desarrollo para ellos.

Lo que dicen los expertos es que el hecho de hablar más de un idioma hace que los niños desarrollen habilidades, formas de pensamiento y de expresión más sofisticadas que los monolingües. Varios estudios llegaron a la conclusión de que los niños bilingües poseen más herramientas para resolver problemas, porque están más acostumbrados a pensar en un idioma cuando escucha hablar en otro, por lo cual, al tener que resolver un problema “editan” la información y saben quedarse con lo que es importante.

Una de las razones por las que hemos optado por Québec, es porque nuestro hijo tendrá la chance de adquirir dos idiomas más de los dos que ya le enseñamos (castellano y ucraniano).
Los lingüistas dicen que se pueden enseñar hasta 5 idiomas a la vez. Pero algo muy importante a tener en cuenta para todos los padres, es que los lingüistas expertos en bilingüismo aconsejan que los niños para poder aprender el idioma sin confundirse deben hablar antes de los cinco años con la misma persona siempre en el mismo idioma.

La persona que le habla en un idioma al niño le tiene que hablar siempre en el mismo idioma. Si el papá le habla español, y de pronto cambia al inglés, causa confusión y los niños se retrasan en su aprendizaje. A los 5 años, cuando el niño domina los dos idiomas, se puede hacer ese cambio.

Por lo que he visto con amigos que son parejas bilingües y gente que en sus blogs hablan de la excelente adaptación de sus hijos a los nuevos idiomas creo que es una de las mejoras herramientas que tendrán los chicos a futuro, no solo en cuanto al lenguaje sino también en su desarrollo intelectual.

2 comentarios:

Xel-Ha dijo...

Wow, muchas gracias por la mención!...

Y es muy cierto todo lo que decis... Parte de nuestra decision fue el tema de los idiomas para nuestros hijos, sin dudas... Obviamente no fue lo unico, pero todo suma...

Gracias de nuevo, y nos seguimos leyendo!...

Ricky dijo...

Muy interesante tu post. No estaba al tanto de lo que escribiste.

Sabia que para los adultos, estudiar idiomas mejora la memoria y creo que reducia el riesgo de contraer Alzheimer si no me equivoco, pero no sabia nada respecto de los niños.

Saludos