sábado, 27 de octubre de 2007

Guarderías

Gracias a Casi en serio por la fotografía

Ahora que comenzamos una nueva etapa en el proceso de migración, es hora de pensar en lo que nos hará falta al llegar a Montreal. Una de ellas, sin duda, es una guardería para Nicolás (si tenemos la suerte de encontrar trabajo o si los cursos de francés nos obligan a tener que dejarlo en una guarderia). Ya no hay abuelos, tíos o vecinos con quien podamos dejarlo....

En mi búsqueda dí con un sitio web muy interesante. Se llama Ma Garderie. Es un punto de encuentro entre los diferentes centros para el cuidado del niño y los padres en la región de Quebec.
Hay información detallada sobre las características y disponibilidad de espacios en Montreal, Laval, Longueuil y en Quebec.

En Quebec hay 5 tipos de guarderías para optar. Cada una se diferencia por la cantidad de chicos, actividades, horarios, etc.

1. Centro de infantes (UEY): servicio de guarderías financiadas directamente por el gobierno de Québec.
2. Guardería: Servicio de guarda en una institución, pueden ser privadas o del gobierno.
3. Guardería en casa de familia: Servicio de guarda a pequeña escala, establecido en un hogar privado, y puede ser acreditados o no por un UEY y/o una oficina coordinadora.
4. Guardería a domicilio: la niñera va a la casa de los padres para cuidar de los niños
5. Guardería por dia: necesidades ocasionales, jardín de niños por día.

Búsqueda anticipada

Para evitar ser presionados por el tiempo, se debe empezar a buscar opciones con antelación. Generalmente, la búsqueda de guarderías debe comenzar por lo menos 2 a 3 meses antes. Sin embargo, para algunos tipos de cuidado (UEY subsidiados, días atención especial, etc.) conviene comenzar mucho antes, a veces incluso con más de un año de anticipación.

Costos

Es muy importante confirmar el precio y condiciones de antemano. La mayoría de los centros funcionan con un precio diario pero en ocasiones puede ofrecer un descuento sobre un precio semanal o mensual.
Otros descuentos pueden aplicarse sobre contratos a largo plazo. Se debe estar atento a los costos y gastos adicionales que puedan pedir (entrada a horarios especiales, otras comidas, etc.) Preguntar también sobre los términos de pago (con antelación? al final de la semana? …).
Finalmente, preguntar si la guardería ofrece asistencia financiera, subsidios o incluso proporciona un prepago de cuidado infantil por el gobierno (véase sitio Gobierno de Quebec).
Todo esto puede ayudar y mucho a pagar los costos de la guaredría estatal e incluso pagar mucho menos en un centro privado.

Gracias a Casi en serio por la fotografía

No hay comentarios.: