martes, 10 de julio de 2007

Buenos Aires o Montreal.....?

Créase o no, nevó en Buenos Aires.

¿Será parte de nuestra adaptación?

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas suerte con el blog y con el proyecto de inmigración!
Gus
Montreal

Juan Francisco dijo...

Espero que les salga todo bien y pronto estén comentando respecto a su nueva vida en Quebec.

mucha surte y ánimo

saludos

Anónimo dijo...

a QUIEN SEA: Creo que no es una buena idea inmigrar a Montreal. Aca se van a encontrar con muchas sorpresas como, por ejemplo, que los servicios de salud son malisimos. Los servicios en Argentina o Chile son mucho mejor, mismo los servicios publicos o indigentes. Aca es caro y malo. Lo otro: la educacion. Yo soy estudiante de doctorado en la Universidad de MOntreal y debo decir que la educaciones MALISIMA,a todo nivel: escuela, cegep (algo asi como el preuniversitario) y universidad. Cualquier universidad chilena es muchisimo mejor que una de Quebec. Y es carisimo. La gente: hediondos y sucios: el metro es una basofia y los negros de mierda y los chinos e hindues son muy pero muy hediondos y cochinos. Pueden pasar semanas sin tomar una ducha. Debo adicionar a esto la burocracia horrible e impensada que uno cree que aca no existe: sorpresa, es peor que en sudamerica. Ultimo: el clima: nieva 4 o 5 meses al ano y al principio es lindo pero ya despues de un mes de nieve no quieres mas. Si tienen una buena posicion economica en su pais, NO VENGAN A CANADA para quedarse, esto aburre. Y la gente que viene aca lo hace solo para trabajar en cosas casi humillantes: he visto medicos ecuatorianos y peruanos limpiando ascensores. Ademas la gente vive solo para trabajar y no hay vida de familia. En resumen: una mierda.

Desafio Québec: Terry, Naty, Nico y André dijo...

A quien sea (el que escribió):

1) Me gustaria que dejaras de ser anónimo.
2) No buscamos un paraiso en Canada, sino un país donde se respetan las leyes y a donde a la gente de cualquier procedencia no se las trata como en su querida Chile o Argentina (como decis "negros de mierda")
3)La educación de una persona empieza con la familia. Y ninguna universidad del mundo puede enseñarte los valores esenciales de la vida (se nota que a vos te faltó eso)
4)Sabemos muy bien en que estado está su sistema de salud y otros problemas que ellos enfrentan pero también sabemos que es un pueblo que respeta a si mismo y progresa en beneficio de su gente (por esa razón Quebec no pertenece al 3° mundo como Chile y Argentina).
5)Si no es un pais perfecto, mejor aun: tendremos trabajo!!!! (en un país perfecto ya está todo hecho)

6)Si tanto te disgusta, porque aún estas ahí? O te gusta vivir en la MIERDA, como dices?

7)La adaptación de cada uno depende de su disposición a aprender y aceptar la cultura y las leyes locales (inclusive idioma). Esto es la consicion primaria de obtener un trabajo y una mejor posición en la sociedad; si te encerrás en vos mismo y te aferras a tu pasado en ningún país podrás progresar. Yo lo se por mi propia experiencia; emigré de Ucrania a Argentina hace 9 años, trabajé en todos lados, aprendí el idioma, la cultura, estudié y ahora trabajo como programador de software (lo que siempre quise hacer). Entonces primero adaptación, después el bienestar ( y NO al revés).


Taras

Anónimo dijo...

Oye tontorron, te estoy tratando de dar un punto de vista para que despues no te arrepientas. Yo no me he ido de aca porque debo terminar mi doctorado, dudo que lo sepas, pero generalmente un doctor se prepara 4 anos como minimo. Lamentablemente elegi mal el lugar. Te lo repito, el sistema de salud es una mierda, ya veras. Ahhhhh y Chilito puede ser un pais tercermundista o como quieras llamarlo, pero nadie se muere de hambre alli, las comidas son frescas y quien te puede ayudar en la calle lo hace. Ya veras si encuentran algo de eso en Montreal o Quebec o donde sea en Canada. Peor aun es Toronto, ya veran. Ahhh, ultima cosita: lo que te digo es en serio, la gente aca trabaja en cosas humillantes como limpiando pisos o barriendo ascensores, mismo medicos y otro tipo de gente a quien el gobierno de Quebec no deja ejercer su profesion. Mira el catalogo de ginecologos latinos y te daras cuenta de que existe solo una giencologa en montreal. Dicen respetar aca la igualdad y abolir la discriminacion. Ja! Te daras cuenta tambien que los quebecos son gente muy estupida que en los meses de nieve tiran los autobuses contra los promontorios de nieve y se quedan pegados hasta el rescate. Oye, si te digo esto es porque lo he visto largo tiempo y creo que es necesario no tener altas espectativas respecto a Quebec. Es bonito, pero todo es artificial y el pueblo quebeco no tiene historia, es un pueblo que nacio muerto. Y son flojos los hijos de puta.
Ultimo reamarque: yo pense que la Argentina y Chile eran paises atrasados. JAJA! Ya veras aca a los libaneses, iranies e hindues entre otros, que son los que forman la gran masa. Tu juzgaras. No te olvides de lo que te digo, pues se que se arrepentiran.

Anónimo dijo...

oye se me olvidaba, yo no tengo nada contra negros ni chinos ni nadie. Pero cuando veas a esos cholos mamones escupir en el metro o comerse los mocos en las vias publicas te vas a cordar del termino 'asqueroso'. Al menos en Chile uno no acostumbra a ver eso, porque si se te sale un gas por cualquiera de tus orificios la gente te manda a la mierda, como debe ser. Tal vez en la Argentina es distinto, pero no en Chile. Y dejate de mamonear, mira que los ucranianos aca trabajan barriendo calles.

Desafio Québec: Terry, Naty, Nico y André dijo...

"Oye tontorron, te estoy tratando de dar un punto de vista para que despues no te arrepientas"

Cuando llegué hace 9 años a Argentina, me arrepentia. Ahora me siento afortunado. Porque creci mucho, aprendí otro idioma, varios oficios. Algunos de mis compañeros siguen barriendo las calles... O sea, depende del esfuerzo de cada uno.

"Yo no me he ido de aca porque debo terminar mi doctorado, dudo que lo sepas, pero generalmente un doctor se prepara 4 anos como minimo."

Para el doctorado son 4 años pero para ser una persona educada algunos le puede tomar toda la vida. Y su forma de expresarse lo confirma.

"Lamentablemente elegi mal el lugar."

Veo que en algo estamos de acuerdo.

"Ahhhhh y Chilito puede ser un pais tercermundista o como quieras llamarlo, pero nadie se muere de hambre alli, las comidas son frescas y quien te puede ayudar en la calle lo hace."

Respeto al pueblo chileno y tengo la suerte de tener varios amigos chilenos. Es buena gente y la realidad que me cuentan de su pais es bastante diferente a la que Ud. me plantea. Si hay gente que vive bien alla y en Argentina tambien. Pero tambien hay miseria, "elitismo" y una gran brecha social. Pero se puede vivir en una burbuja, por supuesto y llevar anteojos de colores...

"Ahhh, ultima cosita: lo que te digo es en serio, la gente aca trabaja en cosas humillantes como limpiando pisos o barriendo ascensores, mismo medicos y otro tipo de gente a quien el gobierno de Quebec no deja ejercer su profesion. Mira el catalogo de ginecologos latinos y te daras cuenta de que existe solo una giencologa en montreal. Dicen respetar aca la igualdad y abolir la discriminacion. Ja!"

El gobierno de Quebec habla muy claro sobre las profesiones reglamentadas y cualquier emigrante puede averiguarlo antes de partir. Si, se puede ejercer una profesion asi, pero requiere muchos tramites adicionales y a veces, volver a las aulas. Entonces si uno va sabiendo eso y despues limpia los ascensores, es problema de cada uno. Pero un trabajo manual no es humillante si tenes tu objetivo en claro y queres progresar. Conozco tambien alla a medicos latinos, asi como ingenieros, programadores, etc.

"Es bonito, pero todo es artificial y el pueblo quebeco no tiene historia, es un pueblo que nacio muerto. Y son flojos los hijos de puta."

No tiene historia? Dudo ahora de tu doctorado. Cualquier persona un poco curiosa se interesaría por conocer los orígenes del pueblo en el cual vive. Y Chile? Conoces la historia de tu propio pueblo (supongo que sos chileno por lo que mencionas)?
En resumen: casi todos los pueblos modernos americanos (hablo de la historia a partir de las conquistas) son jóvenes y tienen unos 500 años de historia aproximadamente. (te acordás de Cristóbal Colon? 1492 ? No es la cantidad de años que cuenta sino lo que hace el pueblo con estos años. Compara las 2 Coreas. Comparten la misma historia pero hay una brecha milenaria entre ellos en términos de prosperidad.
Artificial? Y en Chile todo es natural? Viven en casas de pieles de animales, comen carne cruda? No agregan conservantes a sus productos, no tienen industria? Todo lo elaborado por el hombre es Artificial, asi como las sonrisas de los políticos.

“oye se me olvidaba, yo no tengo nada contra negros ni chinos ni nadie..”

Menos mal.

Anónimo dijo...

Oye, tu tienes hijo y senora. Ya veras que si ella no trabaja aca les va a costar mucho la vida. Yo estoy con mi familia tambien y gracias a Dios tengo una buena beca que me permite casi no hacer nada sino estudiar. Cuando trabajas aca la historia es diferente. Deberas pagar casi la tercera parte de tu sueldo en impuestos -sino mas- para alimentar a los quebecos. ya veras, son educados pero son muy flojos. Y para quienes son tus impuestos? PAra ellos. Aca los inmigrantes alimentan a los quebecos. Cuando digo que Quebec no tiene historia me refiero a que aca nadie ha hecho nada importante, creen que son franceses, jajaja, esto no tiene nada que ver con Francia. Recuerda que en Chile tenemos 2 premios nobeles de literatura. Mismo los argentinos tienen literatura de primer nivel, Borges por ejemplo, Cortazar -quien vivio en Francia casi toda su infancia-. Pero en Quebec no hay tradicion de nada, no hay historia. Cuando digo 'artificial' me refiero a que cuando tus hijos te pidan ir a la playa como lo haces en Argentina, vas a tener para ofrecerles solo el parque Granby de LAval o el zoologico de mOntreal; ambos son extremadamente ficticios, plasticos. Yo tengo dos hijos y lo que te digo va en serio, la vida aca es sumamente artificial. Nadie se mete con nadie y todos tienen un temor paranoico hacia la policia. Ya veras que lindo es! Pero no te olvides de lo que te digo, de los sudamericanos que conozco, todos quieren regresar. Ahhhh! Y con probabilidad 1 vas a ver a un loco enfermo en la calle. Es horrible. Eso lo produce el encierro y la falta de cercania entre las gentes, la falta de vida familiar. Es patetico.

Anónimo dijo...

Oye y tienes razon, la historia de Chile dice que en la sangre va mucho de araucano. Es cierto y eso no me enorgullece en lo absoluto. Al contrario tener raices en un pueblo de indigenas sin ganas de educarse es horrible. Pero nadie en chile se jacta de la parte europea que le toca. En cambio en Quebec todos estan convencidos de las raices francesas, ce qui est ridicule! Dan ganas de reir las tonteras que escuchas aca, cuando la mayor parte del pueblo esta constituida por inmigrantes chinos y africanos y medio orientales. Hay una paranoia respecto a este tema mismo a nivel de politicos. Es realmente ridiculo.

Desafio Québec: Terry, Naty, Nico y André dijo...

"Oye, tu tienes hijo y senora. Ya veras que si ella no trabaja aca les va a costar mucho la vida. Yo estoy con mi familia tambien y gracias a Dios tengo una buena beca que me permite casi no hacer nada sino estudiar."

Yo no entiendo, porque Dr. Anonimo piensa que todos deben tener la misma experiencia que el? Es absurdo!!!!
Estas frases como "Ya veras", "te arrepentirás", "vas a ver" ... De hecho, veo que no todo es tan malo en su vida (beca que le permite "casi no hacer nada", por ejemplo). Yo y mi mujer, en cambio, no tenemos este privilegio aca, en Argentina, y los dos trabajamos (tenemos un hijo pequeño). Así que la palabra "trabajo" no aprendí en la facultad y no le tengo miedo. En Chile, ESTOY SEGURO, la situación no es mucho mejor. (lea acá en el blog el testimonio de uno de sus compatriotas). El costo de vida en Santiago es elevadísimo y la inflación crece como en Argentina, mientras los sueldos... Basta, es ridículo aun discutir sobre este tema. No se a que clase social Ud. pertenecía en Chile, pero ser tan ciego es típico a los que viven en barrios cerrados, hacen postgrados en Harvard y después aplican sus experimentos económicos sobre sus propios pueblos. Pero cuando necesitan votos aparecen en los barrios humildes, regalando promesas y cajones de cerveza para que el pueblo (que ellos mismos mantienen en la ignorancia) los perpetúe en el poder... Patético...

2) "Deberas pagar casi la tercera parte de tu sueldo en impuestos -sino mas- para alimentar a los quebecos. ya veras, son educados pero son muy flojos. Y para quienes son tus impuestos? PAra ellos."

Con esto estoy de acuerdo. Esta plata queda PARA ELLOS, para el pueblo. Nadie lo convierte en lingotes de oro y lo deposita en un banco de Hong Kong (como el gran patriota Pinochet). (Leer acá)
Ahora, no lo entiendo: Ud. dice que los emigrantes le dan comer a los quebecos pero al mismo tiempo los quebecos están compuestos por los hindúes y chinos ( o sea los mismos emigrantes)???? Esta Ud. muy confundido. La plata de los impuestos vuelve al pueblo en beneficios que tarde o temprano obtendrán también los nuevos emigrantes. (becas, ayuda social, escuelas, etc...). Adonde irán los impuestos que pago yo aquí, en Argentina ?????

"Cuando digo que Québec no tiene historia me refiero a que aca nadie ha hecho nada importante, creen que son franceses, jajaja, esto no tiene nada que ver con Francia. Recuerda que en Chile tenemos 2 premios nobeles de literatura."

Y que? Islandia tiene uno, nadie lo conoce (asi como nadie conoce ese pais) pero este año fue elegida por ONU como el mejor pais en el mundo para vivir (Canada en el 4to lugar - leer aca )
De echo Canada tiene 18 (!) premios Nobel !!! (y no solo de literatura). Québec tiene muchos poetas, escritores, cantantes, etc. que son conocidos en el mundo francófono. Lei algunas obras y escucho su folklore (es una de las cosas que me enamora de los quebecois) . Es un pueblo orgulloso con una cultura rica (la cual ellos preservan y defienden a pesar de los casi 250 años de dominación inglesa). Quizas no sea algo importante para el resto del mundo, pero si lo es para ellos. Un ejemplo a seguir…

"Nadie se mete con nadie y todos tienen un temor paranoico hacia la policia…"

Aca tenemos temor a los ladrones y a los políticos (que son de la misma raza) …Una gran diferencia.

"En cambio en Quebec todos estan convencidos de las raices francesas, ce qui est ridicule!"

Otra vez… LEA POR FAVOR LA HISTORIA. DE QUEBEC. Es un pueblo con raices francesas. Y es francófono !!! Los emigrantes chinos, hindúes, argentinos y chilenos llegaron mucho mas tarde. Aproveche de la beca y consiga un libro de historia en la biblioteca de su Universidad. Sus argumentos son "ridicules"!

"Cuando digo 'artificial' me refiero a que cuando tus hijos te pidan ir a la playa como lo haces en Argentina, vas a tener para ofrecerles solo el parque Granby de LAval o el zoologico de Montreal"

Otro argumento ridículo!!! Cada país goza de sus propios recursos naturales. Hay que solamente informarse y explorarlos. Hay 27 parques nacionales solo en la provincia de Québec y no son para nada "artificiales"!!! Hay que salir de vez en cuando de la ciudad, hombre… Y dejar ahí su amargura.

En resumen: si Ud. y sus amigos sudamericanos quieren volver, les deseo lo mejor, pero piensen 100 veces antes para no extrañar después los ascensores que limpiaban, las calles que barrían y las becas que les permitían vivir "casi sin hacer nada" en Montreal.

Anónimo dijo...

Pero Quebec no tiene ningun premio Nobel Ja!! Y no lo va a tener. Ya veras, son muy ignorantes aca pues la educacion es malisisma, ya lo veras con tu pequenin.
Yo no he limpiado jamas un ascensor y creo, Dios mediante, que no tendre esa necesidad, por ello es que estudio. No hay nada de malo en ello, solo que si tu tienes un titulo valido en tu pais que te permita estar en una posicion holgada aca te vas a encontrar que ese titulo no te sirve salvo despues de una joda de validaciones. Oye, los impuestos aca no se pagan para limpiar las calles o hacer mas estaciones de metro, como crees tu. De hecho hubo una tormenta de nieve hace poco en Ontario y Quebec de la cual no extraen toda la nieve aun. Donde estan los camiones para sacar la nieve? Donde los trabajadores? Ja! Tu me hablas de impuestos justos! Otra cosa: debes cultivarte un poco mas y no demostrar tu ignorancia sosteniendo cosas que aun no conoces. El termino quebecois aca se aplica a los canadienses puros de la zona de Quebec; el resto son, como tu lo seras, inmigrantes, gente que goza de los mismos beneficios que ellos, pero que deben sacarse la cresta trabajando, saliendo en las mananas a las 5 o 6 para llegar a casa a las 5 de la tarde, con -20, -30 y a veces con -40 grados. Oye, tu crees que aca no hay corrupcion policial? Ja! Hace 1o 2 meses los policias de Ontario mataron a un negrito a palos! Y cada 3 o 4 meses se pierde un nino en Canada. AHi veras, no te vaya a salir una sorpresa!
Y no soy amargado, al contrario, la vida es muy corta como para enojos. Solo que este pais no te permite observarlo, pues salgas donde salgas aca, todos los entornos son parecidos y siempre es lo mismo, frio, nieve, nieve e inmigrantes. Lso parques nacionales de Quebec son todos iguales. Les falta vida a todos. Lo lamento por tu familia y por ti.

Robert dijo...

Veo que mi comentario había quedado en otro lado, así que lo copio aquí:

Lamento los comentarios de "anónimo", justamente de eso hablaba esta tarde con mi esposa, una gran cantidad de chilenos se dedican a decir brutalidades cuando algo no les gusta, no se preocupan de conocer, apreciar o comprender.

Mi esposa y yo somos chilenos, llegamos a Quebec en marzo de 2007, nuestro plan era sencillo, establecernos aquí y que nuestra familia crezca, nuestra hija nació en julio en la ciudad de Quebec, fue prematura, y recibió mejor atención y cuidados que los que hubiésemos tenido en cualquier clínica privada en Chile, y no pagamos nada por ellos.

Estamos muy agradecidos de esta sociedad que nos acogió, hemos tenido muy buenas experiencias y trabado amistad con varios quebecos, son personas sencillas y cálidas, y MUY generosos. No hemos tenido mayores problemas para insertarnos en la sociedad quebeca, pero justamente es por un tema de actitud, hay que tener humildad a veces, particularmente en este caso que son ellos quienes nos están acogiendo y dando la posibilidad de establecernos, humildad no es sinónimo de humillarse: "lo cortés no quita lo valiente".

Por lo que dice del trabajo, es el mismo tema, aceptar que en un comienzo uno no va a poder trabajar en lo que hacía, hay que empezar de nuevo, hacerse un nombre, demostrar lo se es capaz de hacer. Es lo que hice y conseguí un buen trabajo, en mi área y con muchas posibilidades reales de progresar, me consta.

Lo otro de que no basta con el sueldo de uno solo, eso depende de cada cual, mi esposa tiene que cuidar a nuestra hija por mientras y mi sueldo nos alcanza perfectamente, podemos darnos nuestros gustos, vivir bien, llego del trabajo a las 17:30 lo que me deja tiempo para hacer vida de familia. Algo impensable para nosotros en Chile, para poder salir adelante trabajábamos ambos, no regresábamos a casa antes de las 20:00 y el sueldo de ambos no era ni la mitad de lo que gano ahora.

Así que "anónimo" cómete tu amargura y soberbia solo, vuelvete a Chile, donde seguirás siendo el cuico de siempre que pisotea al resto de la "plebe". Por lo demás el hecho de firmar anónimamente demuestra cobardía.

Robert dijo...

Volviendo a lo que interesa: Terry, Naty y Nico

Primero que nada, emigrar no es fácil, es empezar todo de nuevo, creo que para tí no va a ser tan complicado, ya tienes la experiencia de haber emigrado una vez, tener que adaptarte, cosa que veo hiciste bien, en ese aspecto tienes la actitud y visión que se necesita para poder integrarse a una sociedad nueva. Lo que te admiro además es el coraje de pasar nuevamente por el proceso.

Con mi esposa llegamos primero a Montreal, ciudad grande, cosmopolita, con muchos museos maravillosos, actividades culturales (muchas de ellas gratuitas). Más del 50% de los habitantes de Montreal son inmigrantes o segunda generación de inmigrantes, por ello es la gran diversidad que se encuentra en esa ciudad.

Personalmente nunca nos gustó Montreal, más que nada por el tema familiar, entorno para los hijos, algo que va a suceder en cualquier ciudad grande en el mundo. De hecho nuestro plan siempre fue irnos a una ciudad más pequeña en región, cosa que hicimos. A diferencia de los países latinoamericanos vivir en región no es sinónimo de menos falta de recursos, salud y educación más deficiente. De hecho en la ciudad que vivimos (Sherbrooke) está una de las mejores universidades de Quebec, con un hospital excelente, la parte laboral también está muy desarrollada, y al estar cerca de la frontera con EEUU hay gran intercambio económico con ellos.

Lo que sí es clave aquí es saber bien el francés para poder insertarse en el mercado laboral, en ese aspecto van a ser muy exigentes, tal como en nuestros países es necesario para cualquier inmigrante hablar castellano para poder trabajar.

Culmino este post enviándoles nuestros mejores deseos para el 2008, y que todos sus proyectos se concreten del mejor modo para ustedes.

Roberto, Andrea e Isidora

Desafio Québec: Terry, Naty, Nico y André dijo...

Hola, Roberto, Andrea e Isidora,
Muchas gracias por sus comentarios. Su apoyo y los consejos son muy importantes para nosotros. Nosotros queremos comenzar por Montreal como la mayoria de los emigrantes, pero tambien queremos, estando alli, investigar un poco y elegir para nosotros con el tiempo un lugar definitivo. Pensabamos en Laval pero no podemos decidir nada desde aca. Estudiamos frances (me encanta aprender idiomas nuevos asi que no hay problema con esto), miramos la television quebecois por internet y practicamos un poco con el acento tan particular.

Les deseamos lo mejor en el nuevo año, salud y prosperidad para toda su familia (en especial para su bebe)!!!

Desafio Québec: Terry, Naty, Nico y André dijo...

Para el Sr. Anonimo:
Un ingnorante no es el que no sabe, sino aquel que NO QUIERE saber.
Antes de partir a Canada escuchamos y comparamos MUCHAS experiencias diferentes de los que ya VIVEN alla. Sabemos bastante sobre su cultura, tradiciones, cosas positivas y NEGATIVAS tambien. Obtuvimos mucha informacion UTIL de los que en lugar de solamente criticar todo y desanimar a los demás, ayudan y dan consejos practicos. Este blog se llama: "Desafío Québec" y no "Las vacaciones en Québec". No lo comenzamos para sacarnos las dudas, no. Ya habiamos DECIDIDO de aceptar este desafio. Nunca estuve en Québec, pero se que significa emigrar. Tambien estuve estudiando en Londres y se por mi propia experiencia que es vivir en una ciudad tan cosmopolita (en Londres hay muchisimos emigrantes hindues, arabes, africanos y chinos). Vi barrios sucios y calles orinadas. Pero tambien vi entre estos emigrantes a los que llegaban a ser doctores, abogados, profesores, cientificos... Y ahi comprendi una cosa importante: existen siempre 2 realidades - una que observas y otra que construis con tu propio esfuerzo. El problema que en algunos paises tu esfuerzo se valora mucho menos. Por eso dejo a la Argentina...

No hay nadie todavia con Premio Nobel en Québec? Mejor aun, mi hijo va a ser el primero, entonces. Malas escuelas?
Uno de los mas ilustres matematicos del mundo fue un hindue, Srinavasa Ramanujan. Fue autodidacta (y un "negro que no se bañaba semanas" como decia Ud.) Pero el tenía un talento y lo supo descubrir (pocas escuelas modernas logran esto con sus alumnos). Mi hijo va a estudiar en una escuela comun, pero tambien tendrá a los padres que lo acompañaran en cada momento, ayudandole encontrar su lugar en el mundo.

Y sobre la inseguridad: estoy al tanto de las estadisticas y no se las puede ni siquiera comparar con los indices de violencia en Sudamerica. A mi me asaltaron aqui ya 3 veces, una vez a mano armada, una vez de día. Ya ni hablar de las villas miseria... Asi que busque algo mas para asustarme.

El resto de sus argumentos no merecen ninguna respuesta. Usted vive alla pero sigue siendo un ignorante (mis tios viven en argentina dese hace 11 años y no saben como se llama el presidente, ni hablar del idioma): sus posts previos lo confirman - Cero conocimiento de la historia, situación cultural y social, falta de experiencia laboral en Quebec, xenofobia, falta de ética y sobre todo... carencia total de buena onda. Que Dios le ayude...

Le recuerdo: este blog es para los que aceptaron el desafio y quieren ayudar a los demás. Abra uno propio para sus "mémoires" y siga envenenado a los de su clase...

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Desafio Québec: Terry, Naty, Nico y André dijo...

Suprimimos el ultimo comentario del Sr. Anonimo (esperamos que sea asi) pórque esta vez estaba lleno de insultos no solamente hacia nosotros sino tambien hacia nuestros lectores. Haceptamos la critica y el dialogo, pero no la falta de respeto (porque nosotros mismos no le faltamos respeto a nadie). Tampoco no le faltamos respeto a los paises que dejamos. Siemre llevaremos en nuestros corazones nuestras patrias y les pasaremos este amor a nuestros hijos... Feliz año a todos.

Anónimo dijo...

Oye Terry, yo no he insultado a nadie. Solo que conteste las estupideces que decia el gran Roberto. Si quieres, cuando lleguen ustedes, podemos juntarnos a recorrer quebec. Si quieres me puedes llamar.

Dr. Mabel Paulazzo dijo...

Terry, muy interesante las respuestas al anonimo y celebro tu inteligencia y sentido comùn.

Vale decir que el inmigrante tiene muchas dificultades, pero ellas tambièn deben considerarse de acuerdo a las expectativas de cada uno y el contexto. No se puede elegir lo mejor de cada mundo... cada mundo tiene cosas positivas y negativas y sin dudas Quebec tiene muchas màs cosas positivas que Argentina o Chile, aùn siendo inmigrantes y, claro està, hablando en "general".

En particular, los informaticos en Quebec tienen ventaja, hoy en dia tienen muchìsimas posibilidades de conseguir trabajo bastante ràpido.

Agradezco muchisimo el esfuerzo que hacen por hacer el blog y por tomarte el trabajo de contestar gente a veces malintencionada o frustrada y que muestran el vaso totalmente vacio sin ningun equilibrio y hasta sin modales. Es vivificante ver tambien la enorme energia de los ucranianos que rehicieron sus vidas en Argentina y a pesar de tanto esfuerzo siguen paso a paso la vida hasta en otra inmigracion. No se detienen ante las dificultades y es todo un ejemplo.

Me encantarìa conocerlos en Montreal.

Un abrazo y siempre adelante!
Gus
Montreal

Gus dijo...

Aclaro el comentario anterior, soy Gus y no Mabel ...
Estoy seguro que les ira muy bien aquì.
Otra aclaracion: Montreal es uno de los destinos mas indicados. Laval ya es de nivel mas caro. Muchos se estàn mudando a Brossard y aledanios de la Rive-Sud.

Gus

Gus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Consulto el blog con regularidad, es una herramienta muy valiosa para los interesados en el tema de la migración a Québec. Es una lástima que trolls anónimos estén ensuciando el blog con comentarios racistas y ofensivos. Igual, tienes mucha paciencia para responder las tonterías del anónimo, porque él no va a cambiar, seguirá igual de frustrado y de ignorante. Pero tres tipos como esos, pueden arruinar el trabajo de un blog, mejor desde ya eliminar esos comentarios que nada aportan.
felicitaciones por el blog.

Surazul dijo...

Me encuentro quizá en el mismo sentido que ustedes simpatizando y analizando (muchísimo diría), con la idea de emigrar a Canadá. Soy de México y creo que he leído gran parte de lo que existe en la red sobre inmigración y sobre cada una de las provincias y sus ventajas y desventajas, sin embargo, y aunque la zona este de Canadá es la que más me gusta porque he tenido el privilegio de visitarla, pues por desgracia no es la alternativa más viable por el costo de vida tan elevado en comparación con otras ciudades. En mi larga búsqueda he encontrado bloggs como este que me ayudan MUCHO a sentir que si mi familia y yo partimos, estaremos rodeados de gente como ustedes que sabrán ayudarnos en el camino. Mil gracias por darme alientos a seguir en la búsqueda de la mejor decisión que por ahora está en Alberta (sin decidir la ciudad), pero es bueno escribirles y desearles la mejor de las suertes allá. Un saludo desde México.

Desafio Québec: Terry, Naty, Nico y André dijo...

Andres, Adriana: muchas gracias también por su apoyo.
Nosotros también creemos que formar una comunidad (aunque sea virtual, por ahora) es de mucha ayuda. Personalmente me ha traido grandes satisfacciones el hecho de poder contactarme con tanta gente interesante de toda América.

Muchas gracias por sus comentarios.

Saludos

Natalia

Anónimo dijo...

Hola a todos. Nosotros 3 -mi marido, mi hija y yo- somos uruguayos y llegamos al Quebec hace aproximadamente 9 anos. He leido los comentarios del Senor Terry y muchos de los otros tambien. En todo caso son todos interesantes. Pro me ha impresionado el hecho que todos esten de acuerdo con muchas cosas que yo tambien creo ciertas aca -como las oportunidades de trabajo y condiciones sociales-, pero hay otras cosas que tambien son ciertas y ante ellas no podemos cerrar los ojos. Alguien escribio arriba sobre el desarrollo intelectual de Quebec. Yo soy dibujante tecnico industrial titulada en mi pais de origen, Uruguay, y al comienzo me fue anbsolutamente imposible encontrar trabajo aca. Me pidieron validaciones del titulo y sumas exhorbitantes en la Universidad de Quebec. Lo que hice fue dirigirme a British Columbia y ahi hice 2 anos de convalidaciones. Hay problemas graves en Quebec. Cuando quede embarazada no tuve medico que llevara el embarazo. Debi pagar particular por el, no se quien dijo que todo es a pedir de boca aca. No se. Si quieren escuchar solo buenos comentarios, no les va a servir para venir y vivir aca, pues se van a encontrar con una realidad bien dificil, sobre todo porque existe -aunque no se note tanto como en USA- discriminacion hacia latinos. Mas arriba alguien menciona algo de esto, claro que no muy suavemente. Pero no todo es tan oscuro: lo bueno es que no hay casi delincuencia 'no formal' -es decir, ladrones hay pero estan vestidos de terno en las empresas y el gobierno- y una esta segura cuando deja a los ninos en la escuela. Ademas la gente es tranquila y Quebec posee muchos atractivos arquitectonicos, pero el relieve es muy homogeneo y no hay mucha variedad.
Bueno, buen tiempo para todos y espero que sigan con su proyecto, pero tambien es bueno escuchar y entender todas las posturas y no solo 'querer escuchar' lo que se quiere escuchar. Nos vemos.

Desafio Québec: Terry, Naty, Nico y André dijo...

Gracias Karina por tu aporte!

En realidad no queremos escuchar solo buenos comentarios comentarios. Nos interesa tener información lo más objetiva posible como para poder tener una visión mas cierta de la realidad en Quebec. Siempre basados en el respeto.
Como mencionas, la realidad médica es algo que nos preocupa. Especialmente cuando uno va con un hijo y piensa tener más...

Gracias nuevamente por acercarte al blog.

Saludos

Natalia

Anónimo dijo...

Buenas tardes. Primero, los felicito por darse el trabajo de escribir y publicar un blog de discusion abierta respecto a los temas de inmigracion. Nosotros estamos hace 12 anos con mi mujer y 2 ninos en Montreal, somos oriundos de Chile -salvo nuestros hijos que nacieron aca- y la verdad es que muchas cosas de las que escribe el senor anonimo son muy ciertas. Aunque tal vez merezca mejor decirlas de manera menos vehemente y con mas calma. No concuerdo en la manera de referirse a la gente de color, pero en todo caso ese no es el punto.
Mi senora vivio algo parecido a lo que relata la senora Karina respecto a su primer embarazo: los servicios de maternidad estan colapsadisimos y no quedan ginecologos ni oftalmologos.
Respecto a la educacion, el nivel -para que negarlo- es malo. Yo soy titulado de construccion civil por la Universidad de Concepcion. No obstante cuando llegue aca -debo decirlo- no deje de hacer tramites de validacion del titulo sino hasta el 6to ano. Al final me canse y hoy trabajo en una empresa de limpieza de autos. La paga no es mala y me permite vivir sin muchas complicaciones. El senor Roberto dice que hay que hacerse un nombre; quizas su experiencia ha sido buena y le ha permitido enrolarse bien en su dominio pero yo no he podido escalar bien aca porque los quebecoises son gente muy hipocrita. Siempre tienen dobles propositos, esto lo digo sin el animo de ofender. De hecho es facil trabar amistad con ellos pero es casi imposible dejarlos satisfechos. Mi senora es profesora de espanol en un colegio publico de Montreal y me cuenta que los jovenes son incapaces de resolver sus problemas sin acudir a la administracion. Por que entonces continuamos aca? Porque ya tenemos nuestra vida hecha, trabajamos harto, nos levantamos a las 6, llegamos a las 17,00 a casa y este mes compramos el auto que queremos. Aun con todo eso Montreal ni Quebec no ofrecen muchas areas de relajo para disfrutar con la familia. Asimismo, el quebeco puro -no el inmigrante- es incapaz de pensar. Un simple problema de aritmetica esencial los complica sustancialmente. Digamos no tienen seso. En eso concuerdo con el senor anonimo. Estan siempre preocupados de sus problemas lingüisticos y otras cosas mas o menos irrelevantes. Ademas hay mucho racismo contra la gente de color. Hay que acostumbrarse a vivir con eso.
Bueno, que mas? Hay mucho por discutir sobre esto pero si yo volviese atras no me habria venido nunca al Quebec. Hay otras zonas en Canada como Calgary o Vancouver que son menos pobladas y requieren de obra de mano rapidamente. Y son areas mas interesantes, al menos hay montanas cerca. Tengo una amiga Quebecoise que nunca habia visto las montanas ni el mar!!!! Los vino a conocer a los 26 anos!!! Se dan cuenta de eso?
Bueno no sigo matandoles la ilusion. En todo caso, cada experiencia es diferente.
Los felicito nuevamente.

Carlos Asenjo.

Rosana dijo...

No podia quedarme fuera de este intercambio que lei de principio a fin.
Si bien hace solo 6 meses que vivo en Montreal, coincido en algunas cosas que plantea "Anonimo" pero por supuesto que no estoy de acuerdo con muchas otras.
Cuando hay comunicacion se logra esto: un ida y vuelta que nos enriquece a todos.
Sin querer descubro a una compatriota que hace anios vive aca por ej.
Justamente hoy reflexionaba sobre el tema laboral: en mi area no puedo trabajar porque no tengo maestria...entonces, aplique a la universidad. Todavia no se si me aceptaron o no, pero va a implicar 2 anios mas de estudio para trabajar en lo mio! y tengo 12 anos de experiencia profesional.
Trabajar de otra cosa: si no sos perfectamente bilingue, no podes ser ni administrativa, ni vendedora...por supuesto que ese es mi caso, me defiendo en frances y lo poco que sabia de ingles lo perdi tratando de aprender frances!!
Pero hoy cuando recorria la Universidad, deseaba de todo corazon que me admitieran para poder volver a estudiar porque es algo que realmente me gusta.
Las cosas no son como nos la pintan los agentes de inmigracion, eso es seguro, sin embargo no me arrepiento de haber venido, Dios me trajo aca por algo, y voy a pelear por ello.
Historias de inmigrantes "exitosos?" hay muchas, de inmigrantes "fracasados?" tambien...pero esos 2 terminos tienen que ser evaluados de acuerdo a los parametros de cada persona.
Para mi esposo y para mi, tener un ingreso que nos permita pagar el alquiler y comer, es ya un exito, para muchos de mis conocidos aqui, el exito es encontrar el trabajo perfecto, comprarte el auto y la casa..y si no consiguen eso, ya sabemos donde comienzan las depresiones, situaciones de stress, etc.
Perdon por la extension. El debate me parecio fabuloso.

LuisP dijo...

Mi esposa y yo tenemos tiempo pensando cuando hacer la inmigración... Vamos a hacer landing el 12 de marzo en Montreal hasta el 20 de marzo. Pero esta vez nos devolvemos a Venezuela porque todavía no debemos renunciar a nuestros trabajos (por factores monetarios solamente) así que pensamos emgigrar definitivo o en Noviembre 2008 o en marzo 2009.

Siempre hemos pensado que mientras más jovenes emigras, más oportunidades tienes. Nosotros tenemos 30 y 27, pero también si esperamos 2 años llegamos con más plata (ojala sea asi)... Estamos en este dilema.

Pero definitivamente, estamos convencidos que estudiar es la prioridad para luego consegugir un buen trabajo. No tiene que ser post grado, hay diplomados, certificados, minors, etc.. Ya somos ingenieros en electronica y electricidad y no queremos especializarnos tanto.

Por cierto, si quieren tomarse unas cervezas con nosotros en Montreal (del 12 al 19 marzo) para charlar con más calma pueden confirmarnos por aca... Siempre confio que se puede hacer una red de amigos interesante por aca.

Muchos Saludos desde Caracas.

Desafio Québec: Terry, Naty, Nico y André dijo...

Hola Luis!

Ojala estuvieramos allí para poder efectuar este encuentro pero nosotros llegamos recién a mediados de abril.

Esperemos que para noviembre de 2008 si estarán por alli lo podamos concretar.

Saludos

Anónimo dijo...

les vuelvo a decir: el quebec es una mierda, y se van a arrepentir. pero vengan, asi se van a ir.

Unknown dijo...

Comentario para anonimo: El rencor, la amargura y los prejuicios que llevas en ti te seguiran toda tu vida como la cola al gato hihihi, gente mal educada, sin sesos, corrupta y cochina hay en todos lados, pues como seres humanos estamos cortados de la misma tela.

A dos anos y medio de haber llegado a Montreal no me arrepiento, no he trabajado haciendo trabajo manual aqui pues lo hice de nino en Mexico mi pais de origen, te imaginarias a un nino campesino asistiendo al ITESM una de las escuelas privadas mas caras de LAtinoamerica? creo que no verdad?

Para tu conocimiento el gobierno de Quebec me pago estudios por un ano aqui y me mantuvo (una buena aplicacion de los impuestos), ahora gracias a Dios tengo un excelente trabajo aqui.

Que no tienen sesos aqui? solo un imbecil se vendria a estudiar un doctorado a un pais de imbeciles sin sesos :)

Angiel dijo...

JaaaaJJAAAaaaa me he reido con la ultima frase de l348058.....
Realmente admiro mucho como Terry desea que Anonimo se de cuenta del paequeno error que existe en su actitud pero mientras no se de cuenta no puede cambiar.....vivir amargadamente es triste ese es tu pequeno error anonimo.
Soy medico residente del 3 ano de Medicina Familiar y quiero hacer un externado en Quebec o Montreal como OBSERVATEUR o OBSERVER? que son 2 meses...que me da permiso mi Universidad......estoy viajando a Quebec con mi esposo e hija el proximo ano....si alguien conoce un medico latino ...aun tengo dudas en algunos papeles que me pide el colegio medico de Quebec.....gracias a todos..... gracias Terry. BENDICIONES.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios que dicen que el sistema de salud es malo no malisimo, les explico que por mas que sea una urgencia por ley hay una espera minima de 4 horas que puede llegar hasta 12 horas de espera eso siempre y cuando no te mueras antes de ver a un medico o te sientas un poco mejor y prefieras irte a tu casa y eso no es para nosotros los inmigrantes es para todos los que vivimos en Montreal Canada .Nohay enfermeros suficientes y mucho menos medicos.

Anónimo dijo...

Continuando con el sist.de salud a los medicos y enfermeros que quieran venir a Montreal o Quebeq a trabajar desde ya les digo primero a revalidar para que ellos esten seguros que los del tercer mundo tenemos el ombligo o las orejas en el mismo lugar que el resto de la humanidad , pero ademas tenemos que escribir y hablar a la perfeccion ingles,frances LO CUAL es logico pero dificil y complicado muchos terminan trabajando en la limpieza o conduciendo un taxi. Tienen muy buena tecnologia pero les falta la calidad y sobre todo la humanidad que tienen nuestros medicos.Parece que no pueden admitir que en el resto del mundo aunque seamos mas pobres podemos estar mas calificados y no para competir con ellos sino para poder compartir con ellos.Aqui ya no se habla de medicos buenos o malos ya es una inconciencia de parte de LAS AUTORIDADES al no querer ver que no son suficientes los que hay ,habria que traer MEDICOS BIEN CAPASITADOS de donde fuera y al costo que fuera, NO DEJEMOS DE PENSAR QUE DE ESTA FORMA ESTA EN RIESGO LA VIDA DE TODOS LOS SERES HUMANOS QUE CONFORMAMOS LA POBLACION DE QUEBEQ ,MONTREAL TANTO DE LOS NACIDOS AQUI COMO LA DE LOS INMIGRANTES no olvidemos que los pilares de una sociedad son la educacion y la salud sin eso por mas que seas una de las potencias del mundo no hay sociedad que sobreviva Aqui son mejor atendidos los animales en una clinica veterinaria que los seres humanos en un hospital y les juro que no estoy hablando metaforicamente.SI LA NECESIDAD ES MUCHA E IGUAL TE ARRIESGAS A VENIR SUERTE Y SOBRE TODO NO TE ENFERMES. DEL SISTEMA EDUCACIONAL MEJOR NI HABLAMOS O SEA QUE SI ADEMAS TENES HIJOS PENSALO RE BIEN EL SUEÑO AMERICANO NO EXISTE.TODO ESTO TE LO CUENTA UNA INMIGRANTE URUGUAYA SIN NINGUN TIPO DE RESENTIMIENTO Y SI TE PREGUNTAS QUE ES LO QUE ESTOY HACIENDO AQUI TE CUENTO QUE APARTE DE TENER UN BUEN TRABAJO YO ,MI ESPOSO Y MI HIJO LO QUE HACEMOS ES PEDIR A DIOS TODOS LOS DIAS QUE NOS DE SALUD SE PODRAN INMAGINAR. NO PERDAMOS NUESTRA ESCENCIA Y NUESTRAS RAICES LO NUESTRO ES POCO PERO BUENO AQUI ES POCO Y ADEMAS MALISIMO HABLANDO SIEMPRE DEL SIST. DE SALUD.