jueves, 30 de abril de 2009

Atención médica durante el embarazo

Ahora que pude acomodarme a los nuevos horarios, quiero comentarles sobre como fue la atención durante el embarazo, el parto y post-parto.

Debo admitir que estoy gratamente sorprendida por la excelente atención médica y por sobretodo, la CALIDAD HUMANA de todo el personal.
El seguimiento del embarazo y el parto tuvieron lugar en el Hôpital général juif (donde hay un nacimiento cada 2 horas). Fuí ahí por recomendación y por los excelentes comentarios que me habían hecho sobre la atención del neonato y verdaderamente no se han equivocado. El médico que me tocó en suerte resultó ser el jefe del departamento de Investigaciones Perinatales.Las instalaciones son impecables, el equipamiento de lo más moderno, la atención tanto de los médicos como del personal ha sido excelente. Nunca faltaba una sonrisa, un comentario atinado y siempre atentos a las necesidades que una pudiera tener.











El día del parto hubo más de 10 personas (cada una con una tarea específica) que procuraban que me sintiera de la mejor forma posible (una palabra de aliento, un gesto, etc).

La atención que recibí en Argentina, al momento de nacer Nicolás había sido muy buena pero aquí fue mucho mejor, para mi gusto. El sistema es distinto, una se siente más contenida y menos manoseada. De lo único que puedo quejarme es que había pedido una habitación privada y me dieron una doble pero solo porque no había disponibilidad (por lo que nada podía hacerse).


El alta me lo dieron al día siguiente, previo chequeo del bebe y mío. Pero me dieron la opción de quedarme una noche más por si no me sentía segura con el bebé o quería un día más de control.
Si bien opté por irme a casa, pronto volví cuando André comenzó a ponerse amarillo. Si bien es normal, preferí que pudieran hacerle el análisis correspondiente para quedarme tranquila. Al volver a casa ya tenía el mensaje en el contestador en donde me confirmaban que el estudio había salido bien. Más rápido imposible...

A los dos días de estar en casa, recibo un llamado del CLSC (Centre local de services communautaires au Quebec) ofreciendome la visita de una enfermera a domicilio para chequear al bebe y poder evacuar todas las dudas que pudiera tener. La idea me pareció estupenda, ya que uno se encuentra con la mayoría de las dudas cuando se está solo en casa, especialmente las madres primerizas.
La enfermera llegó en el horario coordinado y me realizó un montón de preguntas sobre mí y el bebé. Luego lo revisó y pesó en una balanza portatil que traía.
Al finalizar me dejó gran cantidad de información útil:

  • Lista completa de las guarderias del barrio y alrededores.
  • Lista de clínicas pediátricas y pediatras.
  • Información sobre las charlas de la clínica postnatal con información sobre alimentación, desarrollo normal del recién nacido, etc.
  • La petite route de lait, comercios donde uno puede entrar para dar el pecho sin necesidad de consumición.
  • etc.
Además de su teléfono en caso de cualquier consulta.

Realmente INCREÍBLE!!!!

7 comentarios:

Cale dijo...

Y el pediatra te da el telefono para que lo llames como en Argentina ?

Desafio Québec: Terry, Naty y Nico dijo...

Cale: No. En el caso de este médico, te ofrecía su correo electrónico para consultarlo en cualquier momento más otros servicios por un pago único de unos 100$Can. Para urgencias uno debía dirigirse directamente al hospital.
No se si todos harán lo mismo.

Anónimo dijo...

Con lo que gana un medico tiene necesidad de cobrarte 100 dolares ? Patetico

Indira dijo...

Naty, qué emocionante todo lo que cuentas.
Yo también tengo dos hijos y sé que cuando llega el momento de traerlos al mundo necesitas que en el hospital sean buenos profesionales pero también que tengan calidad humana y sean sensibles. Me alegro mucho de que todo te haya ido tan bien.

Por cierto ¿qué tal se porta André?

Besos

Desafio Québec: Terry, Naty y Nico dijo...

Indira: gracias por visitar el blog y por tus palabras.
La verdad que la parte humana es importantísima y en este hospital la cuidan y mucho.
André se porta de mil maravillas, es muy tranquilo y sano sobretodo.

Un saludo enorme

Anónimo dijo...

Muy interesante toda esta información, y me alegra mucho saber que existen hospitales en los que la atención humana es importante. Muchas felicidades por tu bebé, es hermosos y ya debe estar enorme. Solo tengo una pregunta. ¿Cuál fue el costo total del parto?

Muchas gracias!!

Desafio Québec: Terry, Naty, Nico y André dijo...

No pagamos absolutamente nada.