viernes, 28 de diciembre de 2007

Y otra vez, porque emigramos?



Estos dias recibimos un post de uno de nuestros lectores. Publicamos aqui su contenido y después nuestra respuesta, ya que creo que el mensaje lo merecía.

“Anónimo dijo...

a QUIEN SEA: Creo que no es una buena idea inmigrar a Montreal. Aca se van a encontrar con muchas sorpresas como, por ejemplo, que los servicios de salud son malisimos. Los servicios en Argentina o Chile son mucho mejor, mismo los servicios publicos o indigentes. Aca es caro y malo. Lo otro: la educacion. Yo soy estudiante de doctorado en la Universidad de MOntreal y debo decir que la educaciones MALISIMA,a todo nivel: escuela, cegep (algo asi como el preuniversitario) y universidad. Cualquier universidad chilena es muchisimo mejor que una de Quebec. Y es carisimo. La gente: hediondos y sucios: el metro es una basofia y los negros de mierda y los chinos e hindues son muy pero muy hediondos y cochinos. Pueden pasar semanas sin tomar una ducha. Debo adicionar a esto la burocracia horrible e impensada que uno cree que aca no existe: sorpresa, es peor que en sudamerica. Ultimo: el clima: nieva 4 o 5 meses al ano y al principio es lindo pero ya despues de un mes de nieve no quieres mas. Si tienen una buena posicion economica en su pais, NO VENGAN A CANADA para quedarse, esto aburre. Y la gente que viene aca lo hace solo para trabajar en cosas casi humillantes: he visto medicos ecuatorianos y peruanos limpiando ascensores. Ademas la gente vive solo para trabajar y no hay vida de familia. En resumen: una mierda.

27 de diciembre de 2007 23:52”

Respuesta:


1) “Anónimo dijo..."

Me gustaría que dejaras de ser anónimo.

2) "Aca se van a encontrar con muchas sorpresas como, por ejemplo, que los servicios de salud son malisimos. Los servicios en Argentina o Chile son mucho mejor, mismo los servicios publicos o indigentes. Aca es caro y malo."

Sabemos muy bien en que estado está su sistema de salud (antes de emigrar evaluamos todo) y otros problemas que ellos enfrentan pero también sabemos que es un pueblo que respeta a si mismo y progresa en beneficio de su gente (por esa razón Quebec no pertenece al 3° mundo como Chile y Argentina).

Solo le doy un ejemplo, hace poco solicité a un policía que preste atención a los vehículos que la gente estaciona así nomás, sobre las aceras obligando a los transeúntes a bajar por la calle con el riesgo de ser atropellados. Te ponen un camión atravesado en la vereda y si tenés un bebe (como yo) o sos una persona mayor, no podrás pasar nunca. Además es una infracción.

El policía me respondió que tiene cosas más importantes que hacer y que de última si el auto es caro por seguridad lo tiene que dejar sobre la vereda (lo que es una mentira total). Un par de días después veo a ese mismo policía, delante de todos, recolectando la coima de un taller clandestino al lado de mi casa (tenemos como 8 en la cuadra). Impunidad total.

3) "Lo otro: la educacion. Yo soy estudiante de doctorado en la Universidad de MOntreal y debo decir que la educaciones MALISIMA,a todo nivel: escuela, cegep (algo asi como el preuniversitario) y universidad. Cualquier universidad chilena es muchisimo mejor que una de Quebec. Y es carisimo."

La educación de una persona empieza con la familia. Y ninguna universidad del mundo puede enseñarte los valores esenciales de la vida (se nota que a vos te faltó eso). En cualquier pais hay aquellos que van por un titulo y otros por aprender. Que para vos es una buena escuela? Donde no hay "negros"? O donde dan muchas materias y hay mucha exigencia? En Argentina por lo menos esto se perdió hace mucho. De todos modos para mi no es el criterio correcto de una escuela perfecta. Creo que la tarea principal de un establecimiento educativo es hacer que un alumno descubra que es lo que realmente quiere hacer en su vida (o con su vida), que descubra sus talentos, sus habilidades y que sepa usarlos. Por fin, que aprenda a PENSAR. Lamentablemente hay tantos egresados que a la pregunta "Que van a hacer despues?" no saben que contestar. Y es un fenomeno mundial.

4) "Debo adicionar a esto la burocracia horrible e impensada que uno cree que aca no existe: sorpresa, es peor que en sudamerica."

Burocracia existe en todos los paise desarollados y no siempre es malo. Segun diccionario "burocracia es una estructura organizativa caracterizada por procedimientos regularizados, división de responsabilidades y especialización del trabajo".

Lo que mata no es la burocracia en si sino la mescla entre la burocracia y la CORRUPCION - una descripción perfecta del modelo sudamericano.

Claro, Canada no es un pais perfecto. En un pais perfecto todo ya esta echo y tal pais no avanza. Pero por algo durante ya muchos años Canada aparece entre los primeros en casi todos los ratings mundiales sobre la calidad de vida.

5) "Ultimo: el clima: nieva 4 o 5 meses al ano y al principio es lindo pero ya despues de un mes de nieve no quieres mas"

Soy de Ucrania y les digo una cosa. Tenemos inviernos tambien frios y con nieve. Llegas a odiar el frio y la nieve no siempre es divertido. Pero ahora (y mas en verano), lejos del hemisfério norte, comenzas a extrañarlo todo. Lo mismo pasa cuando sufrimos los veranos super calidos aca en America del Sur. Estamos en la Tierra, hermanos y hay muy pocos dias del año cuando podemos realmente decir : "Hoy el tiempo es perfecto!!". Pero si estas bien con vos mismo y de buen humor, la pasas mucho mejor.

6) "Y la gente que viene aca lo hace solo para trabajar en cosas casi humillantes: he visto medicos ecuatorianos y peruanos limpiando ascensores. Ademas la gente vive solo para trabajar y no hay vida de familia."

La adaptación de cada uno depende de su disposición a aprender y aceptar la cultura y las leyes locales (inclusive idioma). Esto es la condición primaria de obtener un trabajo y una mejor posición en la sociedad; si te encerrás en vos mismo y te aferras a tu pasado en ningún país podrás progresar. Yo lo se por mi propia experiencia; emigré de Ucrania a Argentina hace 9 años, trabajé en todos lados (y a veces 14 hs por dia, esto no es "vivir para trabajar" como dice Ud.?), aprendí el idioma, la cultura, estudié y ahora trabajo como programador de software (lo que siempre quise hacer).

No dejo la Argentina con odio porque estoy muy agradecido por todas las oportunidades que me dio pero repito, todo fue con esfuerzo y nadie me regaló nada. Entonces primero adaptación, después el bienestar (y NO al revés).

7) "Si tienen una buena posicion economica en su pais, NO VENGAN A CANADA para quedarse, esto aburre"

No buscamos un paraíso en Québec, sino un lugar donde se respetan las leyes y a donde a la gente de cualquier procedencia no se las trata (como a veces en los mencionados Chile y Argentina) como "negros de mierda" (sus palabras) o por lo menos donde los emigrantes tengan la oportunidad de progresar y finalmente insertarse a la sociedad. En resumen: seguridad e igualdad. Nosotros los valoramos mas que la buena posicion economica.

8) "En resumen: una mierda."

Si tanto te disgusta, porque aún estas ahí? O te gusta vivir en la MIERDA, como dices?


Terry

28 de diciembre de 2007 12:32

El Sr. Anonimo respondió. Para seguir nuestra discusión
(ver aquí)

8 comentarios:

Roberto Román dijo...

Lamento los comentarios de "anónimo", justamente de eso hablaba esta tarde con mi esposa, una gran cantidad de chilenos se dedican a decir brutalidades cuando algo no les gusta, no se preocupan de conocer, apreciar o comprender.

Mi esposa y yo somos chilenos, llegamos a Quebec en marzo de 2007, nuestro plan era sencillo, establecernos aquí y que nuestra familia crezca, nuestra hija nació en julio en la ciudad de Quebec, estamos muy agradecidos de esta sociedad que nos acogió, hemos tenido muy buenas experiencias y trabado amistad con varios quebecos, son personas sencillas y cálidas, y MUY generosos.

No hemos tenido mayores problemas para insertarnos en la sociedad quebeca, pero justamente es por un tema de actitud, hay que tener humildad a veces, particularmente en este caso que son ellos quienes nos están acogiendo y dando la posibilidad de establecernos, humildad no es sinónimo de humillarse: "lo cortés no quita lo valiente".

Por lo que dice del trabajo, es el mismo tema, aceptar que en un comienzo uno no va a poder trabajar en lo que hacía, hay que empezar de nuevo, hacerse un nombre, demostrar lo se es capaz de hacer. Es lo que hice y conseguí un buen trabajo, en mi área y con muchas posibilidades reales de progresar, me consta.

Lo otro de que no basta con el sueldo de uno solo, eso depende de cada cual, mi esposa tiene que cuidar a nuestra hija por mientras y mi sueldo nos alcanza perfectamente, podemos darnos nuestros gustos, vivir bien, llego del trabajo a las 17:30 lo que me deja tiempo para hacer vida de familia. Algo impensable para nosotros en Chile, para poder salir adelante trabajábamos ambos, no regresábamos a casa antes de las 20:00 y el sueldo de ambos no era ni la mitad de lo que gano ahora.

Así que "anónimo" cómete tu amargura solo y vuelve a Chile, donde seguirás siendo el cuico de siempre que pisotea al resto de la "plebe".

Jacqueline dijo...

♫ ¡¡¡ FELIZ AÑO 2008 !!! ♪

Te dejo muchos besos, besos y más besos!

♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥

Paola Bianchi dijo...

Terry, excelentes respuestas.
Una vez tuve un "anónimo" que me hizo comentarios semejantes cuando conté mi experiencia de la entrevista con la oficial de inmigraciones. En resumen, para el olvido.

A veces pienso si esta gente no lo hace para divertirse, porque la verdad, estar TAN amargado para escribir cosas semejantes y quedarse revolcándose en la "#$%"#%&" como la describen, es patético!.
La vida es muy corta para vivir amargado y llorando!. A todos ellos les diría que somos "ciudadanos del mundo" y que espero algún día encuentren su lugar, así como todos nosotros esperamos encontrar el nuestro.

Abrazo a los 3!

A dijo...

Se ve que tiene que destilar veneno como sea....

Andreíta dijo...

Estaba leyendo su blog, y la discusión con el señor Anónimo (me parece que para expresar su desencanto con Quebéc no tenía que usar palabras despectivas) y concuerdo totalmente con todo lo que usted dijo
Parte de ser migrante es aceptar las leyes del País
Soy Paraguaya, el 21 me voy a Quebec,
y la diferencia de muertes es enorme mientras en Canadá es de 1 por cada 4 o 3 meses, acá es de 3.1 personas fallecidas por día.
Me parece que el Dr Anónimo debería aprender primero cuanto le ofreció quebéc antes de criticar... o me equivoco?

Rod dijo...

Muy bien respondido!
Bueno blog, voy a seguir leyendo!!
Saludos,
Rod

Mathieu Demers dijo...

Il est vrai que le Québec est bureaucratique, surtout lorsque l'on est immigrant. Pourtant moins que certains pays européens mais plus qu'ailleurs en Amérique du nord.

Nous avons une société qui doit délaisser graduellement les idées socialistes, social-démocrates d'une époque (le "tout doit être public et gratuit") pour passer à un système soit libéral (dans le vrai sens, pas comme le Parti Libéral), soit mixte (public-privé). Un système qui, du moins, pourra aussi favoriser l'accès au travail aux gens qualifiés.

L'époque où les gens ne payent rien doit cesser. C'est dans cette situation que nous sommes au Québec, dans une situation qui fait en sorte que les institutions publiques (dont les hôpitaux, les écoles primaires et secondaires, etc.) sont délaissées et sous-financées.

P.S.: Le Québec a les frais de scolarité les moins élevés au Canada (1300$/semestre), et probablement aussi les moins élevés des provinces et États du Canada et des États-Unis.

Au niveau collégial (CÉGEP), un semestre d'études coûtent environ 200$.

Si un étudiant peut gagner facilement 4-5-6-7 000$ dans un seul été, avoir de l'argent des parents et des prêts et bourses du gouvernement québécois, les frais de scolarité ne représente pas grand'chose. C'est une aubaine.

Lunaisa dijo...

Terry, Te fleicito por tan excelentes respuetas.
Es increible ver que alguien pueda hablar asi de un pais que mal quwe bien lo ha acogido y le ha dado la oportunidad de ser mejor(Estudiante)
Te felicito por tus comentarios y ahora mas ganas tengo de irme a vivir a Montreal. Definitivamente extraño la vida alla.