domingo, 27 de enero de 2008

"Canadian" ou "Québécois"?







sábado, 26 de enero de 2008

Preparativos - Seguro Médico en Canadá

Otro aspecto importantísimo a evaluar antes de partir a Canadá es el tema de la cobertura médica para los primeros meses. Los nuevos inmigrantes solo podemos utilizar los servicios del seguro medico gratuito estatal recien 3 meses después de nuestra llegada (no son 90 días, por lo que es conveniente llegar a Canadá a finales del mes para reducir la espera).
Hasta ese momento, los servicios de salud son pagos, inclusive las urgencias. Excepciones: gastos relacionados con embarazo o victimas de abuso sexual.
Entonces, es muy recomendable conseguir un seguro medico privado durante ese periodo de tiempo (especialmente para los chicos) antes de partir.

Aqui hay algunas direcciones de compañias de seguros médicos y otros enlaces útiles:

Maritime Life
Trent Health – Santé
Croix Bleu Quebec
Croix Bleu Canada
Blue Cross (Ontario)
Services financiers de l'Estrie
Asatej

Una lista mas completa en el sitio de CLHIA - www.clhia.ca

Hay unos planes muy interesantes para familias en Croix Blue (ver un enlace web arriba). Es un poco caro pero incluye tambien el "franchise" (suma de dinero que tenes que pagar por un servicio médico a pesar de tener un seguro y que en algunos casos rondan entre los $50 o $60 dolares). Aparte ofrece la totalidad de servicios (hospitalización, urgencias, dentista (la gran parte), parte del precio de medicamentos, etc.). Tambien hay planes individuales mas baratos.
También lo bueno es que se puede contratar desde el país de orígen.

martes, 15 de enero de 2008

Preparativos - El alquiler


El momento de nuestra partida se acerca. Ya estamos preparando todo lo necesario.
Hemos optado por alquilar un departamento amueblado para los primeros 10 días (del 20 al 30 de abril) con la idea de aprovechar este tiempo para realizar los trámites necesarios y finalmente encontrar un lugar definitivo .
Sabemos que no es fácil a un immigrante recien llegado encontrar rapido un alquiler ya que muchos piden algun tipo de garantía. Publicamos este post para pedir a ustedes (a los que ya estan alla) algunos consejos utiles a la hora de buscar un "logement" y tambien para preguntarles si conocen a alguien que podria llegar a alquilarnos un departamento (necesitamos un 3 1/2 como minimo). Estamos dispuestos a pagar por adelantado primeros 2-3 meses (como garantía). Nos recomendaron como barrios mas aptos para establecernos : Rosemont, Villeray, Ahunstic, Mont Royal. Y que barrio recomendarian Ustedes? Agradeceriamos cualquier concejo o información.

sábado, 5 de enero de 2008

Para compartir ideas, experiencias y conocimiento


Pensamos que en un foro podemos compilar un montón de información útil para los que estamos en camino a Canadá y también para los que ya estan allí instalados. En él, podremos consultar, asesorar, compartir vivencias o lo que se nos ocurra.
Por eso iniciamos Le Depanneur, un lugar de encuentro y ayuda mutua de la comunidad hispanoamericana en Canada. Invitamos a todos nuestros lectores a participar en su desarrollo, sea con un testimonio, un consejo, una idea o sugerencia...


¿Por que Le Dépanneur?
Porque dépanneur (del francés dépanner), significa "arreglar, reparar", o "resolución de problemas"; también es llamado así un negocio de ramos generales - en la provincia de Québec, Canadá - en donde siempre te pueden "sacar del apuro" cuando necesitas algo,

Para ir al foro hacer click aquí.